jueves, 16 de julio de 2015

APRENDER JUGANDO

JUEGOS CASEROS

Una muy buena opción económica, sustentable y sin salir de casa para entretener a los chicos y fortalecer la comprensión e imaginación son estos tres juegos que acá te dejo:

...a divertirse en familia!!

1. Juego del diccionario
Necesitas:
  • un diccionario de la lengua española
  • tres jugadores o mas
  • hoja de papel por cada jugador
  • un lápiz o bolígrafo por cada jugador

Reglas de juego
Se juega por turnos. El primer jugador agarra el diccionario y elige una palabra, a ser posible poco conocida, anunciándola en voz alta y transcribiendo secretamente la definición sobre su propia hoja. El jugador que tiene el diccionario hará la función de moderador o "lector" por ese turno.
Cada uno de los otros jugadores procede a escribir sobre su propia hoja una hipotética definición del término elegido. Al final del juego no es relevante que la definición propuesta por los jugadores corresponda, ni siquiera parcialmente, a la definición exacta. Tiene que ser verosímil y por tanto cuenta, por ejemplo, el estilo en que viene escrita. Aunque si se conoce el significado de la palabra elegida por el "moderador", el jugador tratará de escribir su significado lo más cercano posible al significado real, de esta manera podrá obtener doble puntuación ya que demostrará que conoce el significado de una palabra "difícil" elegida por el moderador.
Terminada esta fase, los jugadores entregan sus propias hojas (plegados para que no vean el texto los otros jugadores) al que ha elegido el término. Este lee en voz alta, al azar, incluyendo entre ellas la definición verdadera tomada del diccionario.
Todos los otros jugadores deberán votar la definición que creen que es la verdadera. Se puede incluso votar la propia definición para engañar al resto de jugadores. Cuando todos los jugadores han votado, se procede al recuento de puntos como sigue:
•  cada jugador que ha acertado la definición obtiene un punto.
•  cada jugador gana un punto extra por cada voto obtenido de un adversario.
•  el moderador de ése turno gana un punto por cada jugador que no haya acertado con la contestación correcta.

Gana la partida el jugador que haya obtenido mayor número de puntos al final de las rondas acordadas. Debido a que el jugador de turno gana puntos por un sistema distinto al resto, cada partida debe tener un número de turnos múltiplo del número de jugadores. Es decír: todos tienen que tener el diccionario el mismo número de veces.


2. Memograma

Necesitas: Hojas o cartulinas, compu e impresora y tijeras
Dos páginas para imprimir gratis: 
http://gidetvidere.blogspot.no/2013/08/gratis-print-sommer-memory-spill-free.html
http://madebyjoel.com/2011/01/memory-game.html

Este es un juego de memoria para buscar los pares correspondientes. Se colocan en el piso o la mesa todas las tarjetas del reves y por turnos se van dando vuelta de a dos tarjetas intentando buscar la correspondiente. Hay que estar atentos a mirar todas las jugadas para poder acertar el par en las próximas. Gana la partida quien haya encontrado mas pares


3. El tesoro escondido

En este juego hay que pasar una serie de pruebas y/o pensar en las pistas que les dan para encontrar el tesoro y además se interactúa con otros.
Necesitas: 

  • Un tesoro a esconder: puede ser una caja de zapatos donde guardar algunas golosinas, monedas de oro de chocolate o galletitas ricas para la merienda y envolverlo con papel de madera y simular un cofre del tesoro.
  • Pistas donde haya acertijos o adivinanzas para pasar a la próxima pista.


El juego consiste en dar una pista y orientar para que busquen la próxima en algún lugar de la casa donde escondas la próxima, o hacer pruebas como saltar con un pie el mayor tiempo posible, y asi hasta llegar a la última. En las pistas puede haber fotos o dibujos, adivinanzas, acertijos sobre el lugar de escondite y mientras mas haya, mejor! 
Gana quien encuentre primero el tesoro y se comparte el premio entre todos!