martes, 12 de mayo de 2015

RECREATIVO

ACTIVIDAD PARA LA NOCHE

...PARA JUGAR TRANQUILITOS Y UN RATITO MAS ANTES DE DORMIR:
  • Escuchemos UNA LINDA CANCIÓN PARA CHICOS DEL ROSARINO PABLO GRANADOS

  • Escuchemos "ARRIBA JUAN" CANTADA POR PRO MUSICA DE ROSARIO


  • Leamos algunos pasajes de EL PRINCIPITO


La verdad es que se podría llenar páginas compartiendo todas aquellas cosas que Saint-Exupéry nos quiere transmitir en su obra, y que podríamos resumir diciendo que “el amor y la amistad son lo más importante para los hombres”.Pero como actividad podemos proponer que sean los chicos los que saquen las conclusiones, a partir de algunos pasajes de El Principito que están a continuación:

Dijo la flor: “Será necesario que soporte dos o tres orugas, si quiero conocer las mariposas.”

                                                              * * *

Dijo el rey: “Si yo ordenara a un general volar de flor en flor como una mariposa, o de transformarse en ave marina y el general no ejecutase la orden recibida, la culpa no sería del general, sino mía. Sólo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar. La autoridad se apoya antes que nada en la razón.”

                                                              * * *

–¡Hazme un favor, admírame! 
–¡Bueno! Te admiro -dijo el principito al vanidoso-, pero ¿para qué te sirve?

                                                              * * *

–Ven a jugar conmigo -le propuso el principito. 
–No puedo jugar contigo -dijo el zorro-, no estoy domesticado. 
–¿Qué significa “domesticar”? 
–Significa “crear lazos”. Verás, tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo... 
–Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor... creo que ella me ha domesticado... 
–Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sol. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Si tú me dices que vienes a las 4, empezaré a ser feliz desde las 3… Ahora te regalaré un secreto, que no puede ser más simple: Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.

                                                              * * *

–Los hombres de tu Tierra -dijo el principito al hombre- cultivan cinco mil rosas en un jardín y no encuentran lo que buscan. Y sin embargo, lo que buscan podrían encontrarlo en una sola rosa o en un poco de agua... Pero los ojos son ciegos. Hay que buscar con el corazón.



RECOMIENDO

LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS.
Dicen los que saben...
Encontré esta nota de la psicóloga Maritchu Seitún*, quien afirma que la autoestima de nuestros hijos se construye a partir de nuestra mirada.
¿Qué es la autoestima? ¿Cómo se construye? ¿Cuánto influye nuestra mirada como padres en cómo se ven nuestros hijos?
La autoestima habla de la imagen de nosotros mismos; implica –según dice Dorothy Corkille Briggs, autora de El niño feliz– que un chico se sienta querido, querible –o sea, merecedor de ser querido–, valioso y competente.
“Durante los primeros años, la autoestima se va construyendo a partir de la mirada de los padres. Con el correr del tiempo, esa imagen se va internalizando y se convierte en la propia imagen que el chico tiene de sí mismo”, explica Maritchu Seitún, autora del libro Capacitación emocional para la familia.
Los síntomas típicos que enmascaran una baja autoestima de los chicos son los problemas de conducta y algunas dificultades de rendimiento escolar. El hostigamiento (bullying), la inseguridad, el malhumor, la exigencia, la pereza, la falta de responsabilidad, la forma de ser demandante son señales posibles de esta problemática.
“También hay chicos muy sensibles, que sufren cuando sienten que no pueden cumplir con las expectativas de sus padres. Por ejemplo, cuando los adultos les piden que se queden quietos o que no vuelquen un vaso de agua, y ellos no pueden. Un chiquito se puede sentir mal cuando tiene un proyecto imposible de concretar a su edad, como dibujar, o patear la pelota a los 4 años como si tuviera 8”, explica Seitún.
Es importante estar atentas: la tristeza, la falta de ánimo o de confianza en sí mismo, el temor al fracaso, el no querer intentar cosas nuevas pueden ser pistas claras de esta problemática. Los caminos para detectar una baja autoestima son muchos. A veces, se esconde detrás de una gran necesidad de destacarse (“Dime de qué alardeas y te diré de qué careces”, sostiene el dicho); otras, la vemos en chicos que continúan queriendo tiranizar con malos modos porque en realidad no se sienten merecedores de aquello que piden.
Es importante tener en cuenta que la autoestima puede bajar también cuando en algún aspecto los chicos no se sienten semejantes a los de su edad, ya sea en estatura, inteligencia, fuerza física, belleza, destrezas o capacidad intelectual. “No hay una sola autoestima, puede haber muchas, y quizá la tengan alta en algún aspecto y baja en otro”, dice Maritchu.
Padres: cómo los miramos
La manera en que miramos a nuestros hijos es decisiva en cómo ellos se van a ver tarde o temprano. Los chicos están atentos a esta mirada, la perciben, la sienten. “Por eso, es fundamental que como padres revisemos nuestra propia autoestima y tratemos de mejorarla para no pretender que nuestros hijos ‘perfectos’ la hagan subir. Busquemos éxitos personales en otros temas, más allá de los hijos, para no cargarlos con la responsabilidad de que sean nuestro único o principal ‘proyecto’ personal. Revisemos nuestras autoexigencias porque seguramente les pidamos a ellos en la misma medida en que nos exigimos a nosotros mismos. No les pidamos aquello que nosotros no pudimos hacer y tampoco impongamos lo que sí hicimos como único camino valioso”, aconseja la psicóloga.
Pero eso no es todo. Cuando llega la adolescencia, es necesario no competir con ellos. Su deseo de rivalizar no deberá encontrar eco en nosotros.
“Hagamos el duelo del hijo deseado y pasemos a aceptar el hijo real, ¡tan perfectamente imperfecto como nosotros mismos!”, concluye Seitún.
Muy interesante! ¿no?

* para saber mas http://www.maritchuseitunpsi.com/

RECREATIVO

¿COMO DIVERTIRNOS EN CASA?

Cuando los chicos se enferman, hace mucho frío o llueve y nos quedamos en casa, ¿cómo entretenerlos?
Te propongo algunas actividades así descansa la TV, la compu y los juguetes del baúl...!
  • Dibujamos con hojas de otoño! Podemos salir a dar una vuelta manzana y recolectar con los chicos o tener guardadas del último día de plaza unas hojas de distintos tamaños, papel, pegamento y lápices. Podemos jugar antes a que imaginen que forma ven en ellas y los vamos ayudando a darle esa forma. Algunas ideas: 


  • Manualidades: 
1. MÁSCARAS: Seguro tenes en casa platos descartables que te quedaron de algún cumple, ademas necesitas restos de cartulinas y/o papeles glacé o de colores, sorbetes o palitos de brochette, fibrones, plasticola y tijera...manos a la obra Y A VOLAR LA IMAGINACIÓN!! Algunos modelos:

2. AVIONES: Necesitas rollos de papel higiénico, cartulinas, témperas o fibrones, plasticola y tijeras. A seguir estos pasos:


  • Cocinamos con los chicos para la merienda de la tarde. Seguro algo de esto hay en casa para poner todos las manos en masa!!! TRES OPCIONES
1. Alfajorcitos (tapitas de alfajores fantoche, dulce de leche, coco rallado)


2. Palmeritas (un paquete de masa de hojaldre para tarta, manteca, azúcar) Estirá la masa, untale la manteca, espolvorear con azúcar, enrollar, cortar y 7' de horno. Listo!


3. Sandwichitos estrellas (pan lactal, molde de estrella/corazón/círculo, jamón, queso, manteca)


Espero que les guste y se diviertan!!