martes, 26 de mayo de 2015

MATERNIDAD

METODO MADRE CANGURO

El MMC* es la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre. Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término. Sus principales características son:
  • contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y el bebé;
  • lactancia materna exclusiva (en el caso ideal);
  • se inician en el hospital y pueden continuarse en el hogar;
  • los bebés pequeños pueden recibir el alta en un plazo breve;
  • las madres que se encuentran en su hogar precisan de apoyo y seguimiento adecuados;
  • se trata de un método amable y eficaz que evita el ajetreo que predomina por norma general en una sala de pediatría ocupada por bebés prematuros.

Los primeros en presentar este método fueron los doctores Rey y Martínez9 en Bogotá, Colombia, donde se desarrolló como alternativa a los cuidados en incubadora, inadecuados e insuficientes, dispensados a recién nacidos prematuros que habían superado dificultades iniciales y que necesitaban únicamente alimentarse y crecer. Casi dos décadas de aplicación e investigación han dejado claro que el MMC constituye algo más que una alternativa a los cuidados en incubadora. Se ha puesto de manifiesto que el MMC repercute eficazmente en el control de la temperatura, la lactancia materna y el desarrollo de vínculos afectivos referidos a todos los neonatos, al margen de su entorno, peso, edad gestacional y situación clínica.



Podes conseguir fulares fabricados en Rosario para la práctica de este método en https://www.facebook.com/yokoala.disenos?fref=ts

*Método Mamá Canguro, info de OMS, ver mas en http://whqlibdoc.who.int/publications/2004/9243590359.pdf?ua=1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario